Misión y Visión

Misión

Ser un gobierno municipal que procure el bien común, encaminando acciones de impacto comunitario y de bienes públicos, siempre regidos en principios de honestidad, transparencia y rendición de cuentas, respetando la voz del pueblo emanada de su Asamblea y sustentando nuestras acciones en el marco de la legalidad, promoviendo la participación de todos, en lo individual y colectivo.

Visión

Ser al corto plazo un municipio con pleno conocimiento de nuestra riqueza ambiental, social y cultural, en donde mantenemos el equilibrio entre la búsqueda del bienestar y la preservación de nuestros recursos; al mediano y largo plazo somos un municipio en donde contamos con los mecanismos de planeación, control y seguimiento para mantener la satisfacción de las necesidades básicas de nuestros asentamientos humanos; un municipio en donde existe una población que participa en las Asambleas de manera consiente e informada, en la toma de decisiones comunitarias.

Objetivos estratégicos

En todo el proceso de planeación, programación y ejecución derivado del Plan Municipal de Desarrollo Sostenible se considerará con suma prioridad los temas transversales de Igualdad de género, Asuntos indígenas y Derechos de niñas, niños y adolescentes, disminuyendo los valores de indicadores de carencia y rezago social, impulsando acciones de mejoramiento integral de las condiciones de vida comunitaria.

Igualdad de Género

Establecer las bases para que la perspectiva de género, en la administración pública municipal y en el desarrollo integral, sea transversal, Impulsando mecanismos de no discriminación de la mujer en actos de desarrollo ambiental, social, económico, toma de decisiones e involucramiento en el ejercicio de gobernanza y participación comunitaria.

Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Generar las condiciones para garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el territorio municipal, defendiendo los derechos inalienables de niñas, niños y adolescentes en cada acción de gobierno, promoviendo su participación en todos los ámbitos del desarrollo municipal.

Municipio Seguro

Fomentar la cohesión social, prevención del delito e institucionalización de la seguridad pública, a través del mejoramiento de las condiciones de seguridad pública y aplicación de la justicia.

Asuntos indígenas

Integrar en el combate a la pobreza el reconocimiento de la cultura ancestral que identifica al municipio de San Bartolo Coyotepec, como parte intrínseca del desarrollo comunitario, generando acciones encaminadas a fomentar las expresiones culturales que nos identifican como pueblo zapoteco.

Desarrollo Social

Fortalecer al municipio ambientalmente responsable, basado en educación ambiental, vigilancia y promoción de los servicios ecosistémicos que proporciona. 

Crecimiento Económico

Desarrollar oportunidades económico-productivas y de mejora a la infraestructura territorial, impulsando la innovación y acceso a mejores condiciones de mercado.

Gobierno Honesto y de Resultados

Aplicar política de gobierno abierto y mejora de la infraestructura administrativa, para avanzar hacia un verdadero desarrollo institucional.