Buscar

Árbol notable, Ceiba o Pochote de San Bartolo.

La Comisión de Ecología del H. Congreso del Estado de Oaxaca, exhortó en sesión ordinaria (01/03/2005) al entonces Instituto Estatal de Ecología, tomar las medidas necesarias para la elaboración de un Registro Estatal de Árboles Históricos y/o Notables, mismo que declaró al Árbol Ceiba o Pochote de San Bartolo como "Árbol Notable" con número de registro AHNE-IEEO-015 expresado en el periódico oficial del Estado de Oaxaca con fecha: 05 de diciembre de 2009.


Datos descriptivos y dasométricos

Municipio: San Bartolo Coyotepec, Centro, Oaxaca. Ubicación: lado Oriente, Parque Municipal a un costado de la Carretera Federal 175. Ejemplar ubicado en lugar público. Nombre común: Ceiba o Pochote Nombre científico: Ceiba pentandra (L.) Gaertn.<!–

Accesos: carretera Federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel a la altura del Kilómetro 12

Altura: 29.2 metros. Diámetro de copa: 38.7 metros. Diámetro de tronco: 2.79 metros. Edad aproximada: mayor a 100 años / sobre maduro. Coordenadas geográficas: Latitud N 16º 57’ 30.7” Longitud W 096º 42’ 27.7” Número de registro en SEMAEDESO: AHNE-IEEO-015.





Este tipo de ejemplares, suelen llegar a tener una altura de 70m con un diámetro de 3m, desarrollando raíces engrosadas en la base del tronco. Tienen en la corteza del tronco un color gris con estrías verde claro, cubiertas con "aguijones". Copa globosa y follaje abundante durante los meses de lluvia, tiene hojas compuestas radiales u ovaladas que poseen flores blancas o rosas bisexuales y perfumadas con pétalos largos y perfumados.


Importancia del Árbol

El estereotipo presentado por la Ceiba de San Bartolo, al igual que otros árboles de arquitectura singular, tal como el árbol del Tule, los convierte en elementos destacados de la especie, los cuales son únicos e irrepetibles.

Árbol de arquitectura singular: esta ceiba ha crecido en un ambiente que posee diferencias sustanciales a las selvas donde normalmente crece; por lo tanto ha expresado una arquitectura muy diferente al estereotipo morfológico representativo de la especie. Esto, al igual que otros árboles de arquitectura singular, tal como el árbol del Tule, los convierte en elementos destacados de la especie, los cuales son únicos e irrepetibles. 3 Posee una belleza singular: el porte, su papel en el paisaje, su arquitectura imponente y su extensión, hacen de este árbol un ejemplo único que caracteriza y distingue el Municipio de San Bartolo Coyotepec. Sin duda debe ser considerado un orgullo para el Estado de Oaxaca. Árbol testigo de eventos históricos: este árbol posee impregnado en su leña la memoria histórica y cronológica del medio ambiente, las comunidades indígenas, el desarrollo de la ciudad y el municipio de San Bartolo, la edad moderna y finalmente el colapso de unas de sus partes. Debemos considerar que todos los árboles monumentales están sujetos a sufrir roturas, por lo que esta eventualidad quedará impregnada en la memoria del árbol y mientras él regenerará su copa la cual será modificada. El árbol es dinámico a lo largo del tiempo y su copa cambia, no es la misma. Atrae turismo: el porte singular, sin duda, constituye un elemento llamativo para la sociedad y los extranjeros, estimulando así el comercio. Bien gestionado el papel que desempeña esta ceiba, sin duda podría constituir un estímulo social que aliente el desarrollo económico del municipio. Promueve la biodiversidad: No hay mejores árboles que aquellos que son grandes y viejos. Sabios de la naturaleza, estos poseen interacciones más complejas con los demás organismos que se han establecido a lo largo de grandes periodos de tiempo.






48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo