Buscar

Festividades de la Población

Actualizado: 13 feb 2021

Las festividades, son parte importante de la cultura y tradición de nuestra población



Las Danzas

La danza que se baila en la localidad de San Bartolo Coyotepec es la Danza de la Pluma, este es un baile que representa a Moctezuma y a sus guerreros, esta danza la ejecutan los jóvenes que se encuentran organizados en dos grupos, los cuales participan en la fiesta estatal de la Guelaguetza celebrada en los meses de julio. Esta danza es presentada en algunos eventos importantes de la localidad, pero también son invitados a participar en eventos de otras localidades dentro y fuera del estado. Esta danza se comparte con otras localidades en las que también se encuentra presente, como son: Cuilapam de Guerrero, Villa de Zaachila, Santa Ana del Valle, entre otros. Otra danza representativa es llamada los Manchingoles, en donde se disfrazan de diablos y recorren las calles del pueblo en la fiesta de San Pedro.

En Reyes Mantecón la danza predominante es la comparsa de los viejitos que sale por las calles de la población en época de lluvias es un ritual para atraer la lluvia y se celebra cada año, esta costumbre es heredada de los antepasados que aún persiste y que ha sido aceptada por la religión católica.


Sin duda los monumentos históricos y culturales forman parte de esa identidad, del rostro que nos identifica. El templo católico de San Bartolo Coyotepec es un elemento indispensable del rostro de su comunidad.

San Bartolo Coyotepec, se distingue por sus fiestas llenas de costumbres y tradiciones, ya que se celebran varias fiestas al año, en las cuales se refleja una compleja diversidad entre los actores principales de cada fiesta. En estas fiestas religiosas también se involucra la Autoridad Municipal, ya que por los usos y costumbres la religión va unida al servicio. Son nueve las fiestas que se celebran cada año (Fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero; Fiesta de San Bartolo, que se celebra el 24 de agosto; Fiesta de la virgen de Guadalupe, se celebra el 12 de diciembre; Fiesta de la virgen de la Soledad, se celebra el 18 de diciembre; Nacimiento del Niño Dios, se celebra el 24 y 31 de diciembre; Fiesta de la Semana Santa; Fiesta de San Pedro, se celebra el día 29 de junio; y Fiesta de Reyes, se celebra en la localidad de Reyes Mantecón el día 6 de enero.) y se distribuyen prácticamente en todo el año. Los pobladores mencionan que los gastos efectuados en estas celebraciones están en el rango de 85 mil a 400 mil pesos en cada mayordomía; sin embargo, se considera que este costo se elevaría si no se contara con la guelaguetza, que es una tradición que consiste en apoyar al mayordomo o encargado de la fiesta, llevándoles lo que se considera que es de ayuda para la celebración, como dinero, licor, refrescos, animales como gallinas, cerdos, maíz, etc.; este apoyo es mutuo, ya que cuando la otra persona tiene que efectuar una celebración se le retribuye la aportación dada. Esta costumbre ayuda mucho en cuanto a la generación de gastos se refiere, ya que las aportaciones ofrecidas por los parientes o vecinos se reintegran poco a poco.

Además de estas fiestas es importante mencionar que el día 24 de cada mes, se celebra una misa en honor a San Bartolo en donde se elige un mayordomo, quien será el encargado de pagar la misa y realizar la fiesta en su casa, estas festividades inician a partir del 24 de agosto y culmina en la misma fecha, pero del siguiente año. Considerando esto se resume entonces que son 19 las celebraciones realizadas cada año.

17

Como se puede observar, San Bartolo Coyotepec, está lleno de costumbres y tradiciones, y es en estas fiestas en donde se puede observar la capacidad de organización de la gente, en donde todavía se celebra la guelaguetza. Este tipo de tradiciones son de mucha importancia en el municipio, debido a la fe y al servicio que involucra el respaldo de los eventos religiosos.

385 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo