Buscar

Flora y Fauna

Actualizado: 13 feb 2021

Durante los últimos años, la flora y fauna que se encuentra en el municipio de San Bartolo Coyotepec se ha ido modificando, debido a los procesos y patrones de urbanización de la región, por lo que la fauna y flora original está siendo reducida.



Entre las flores de la región se tienen azucenas, margaritas, flores silvestres, cempasúchil y noche buena.

Entre las plantas comestibles del lugar están el quelite, verdolagas, chepil, garbanzo, haba, frijol y chicharos, que se consumen de manera tradicional en la región de los Valles Centrales.



La diversidad en la flora y fauna son parte esencial de los recursos naturales de la población, cuidando cada ser en la parte urbanizada y la parte de cultivo y bosque.

Los árboles de mayor presencia son el huizache, guamúchil, mezquite, encinos, eucalipto, pirú, laurel, higo, ceiba y jacaranda; así también frutales como el huaje, naranja, nanche, mangos, mamey, zapote negro, zapote amarillo, guayabas, guayabinas, naranjas y nísperos.

También en el territorio se encuentran plantas que de manera tradicional se usan para efectos medicinales como el chamizo, hierbabuena, hierba santa, hierba maestra, poleo, rudas, albaca, santa maría, hoja de cáncer, árnica, estafiate, romero marrubio, malva, savia de castilla, entre muchas otras.

Dentro de la fauna característica están las aves como el zopilote, águila, aguilucho, tordos, zanate, chachalaca, quebrantahuesos, ala blanca, gorrión, codorniz, tórtola, cenzontle, venturila, búho, lechuza, cuitlacoche, primavera, salta pared, quebramaiz, pichichi, garza que, si bien no son exclusivos del municipio, si es posible identificarlos.

En algunas zonas del municipio se encuentran o encontraban, hace algunos años, puma, jaguar, coyote, tigrillo, jabalí, venados, zorro, tuza, tejón, ardilla, tlacuache, cacomixte, y reptiles como iguanas, víboras de cascabel, coralillo, chicotera y ratonera.

Actualmente los animales domésticos como pollos, guajolotes, cerdos, bovinos y ovinos, son lo que predominan en el municipio, pero que su mal manejo genera algunos efectos negativos en el medio ambiente y los recursos naturales..

269 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo