Buscar

Principales ecosistemas

Actualizado: 13 feb 2021

Bosque: Representa el 26.9 % del territorio, y está representado por macizos de bosque de encino, en menor o mayor grado de conservación.

Pastizales: 24.4 % del territorio, se caracteriza por ser pastizal inducido, en zonas anteriormente agrícolas y/o de bosque.




Los macizos de bosque, presentes en la zona de montaña y lomerío, representan un pulmón importante para el territorio municipal, brindando servicios ecosistémicos poco valorados por la población urbana, de ellos se desprende una importante captación de bióxido de carbono, hábitat de flora y fauna nativa, así como fuente de retención de suelo y agua, que soporta las actividades de la zona de valle.


Mantos Acuíferos

Se han visto bastante afectados los niveles de los mantos acuíferos, siendo éstos cada vez más profundos y con dificultad para encontrar en modo particular.

En el territorio municipal nacen varios afluentes de arroyos y escurrimientos temporales pero que en tiempos anteriores fueron permanentes, mencionando entre los más importantes el arroyo grande, el arroyo del bisigui y el arroyo del guegove, siendo este último utilizado en una parte de su recorrido como límites de jurisdicción municipal entre San Bartolo y Santa María Coyotepec. A este municipio lo atraviesan los ríos Atoyac y el río valiente o río chiquito, ambos de escasa importancia en los fines de aprovechamiento de sus aguas debido a los altos grados de contaminación que presentan, ya que en sus corrientes descargan gran parte de las aguas residuales de la ciudad de Oaxaca y zonas conurbadas.

En relación a estas corrientes de aguas negras existe ya el problema de la contaminación de los mantos acuíferos subterráneos; dicho problema se agrava cada vez más hasta el grado de que se canceló un pozo que se encontraba escasamente a 400 metros de distancia al río Atoyac para el surtimiento de agua potable a la comunidad porque en sus veneros empezaron a salir agentes contaminantes. Así también el pozo semi profundo conocido como el pozo No. 1, para uso agrícola ubicado en la unidad de riego junto al río chiquito ya tiene el mismo problema de contaminación; sin embargo, se sigue utilizando para riego.

Existe la presencia de aguas superficiales permanentes en diferentes puntos ubicados hacia el cerro o la parte oriente de San Bartolo, a través de manantiales que, de acuerdo a la época del año, aumentan o disminuyen su cauce, entre estos manantiales se encuentran el del sabino, el palenque y los mángales siendo estos tres de importancia social debido a que sus aguas son captadas y conducidas para el suministro de agua potable de algunas zonas de la población. No obstante, existen otros en la misma parte del cerro como el de la pila que solo son utilizados en mínima cantidad como abrevaderos de animales que aún se mantienen con el pastoreo.

En cuanto a la presencia de las aguas subterráneas existe una diversidad de profundidades para encontrarla, existiendo partes en la parte poniente de la población en donde se encuentra entre 4 y 6 metros de profundidad y en otros casos como en la parte central de la población entre 15 y 20 metros, no obstante el aprovechamiento de aguas subterráneas es en mayor medida a través de pozos semi-profundos para surtimiento de agua potable para la población; de uso agrícola en la unidad de riego y en menor medida pozos a cielo abierto de uso doméstico y agrícola

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo